PROYECTO DEPORTIVO C.D.NAZARI
- ¿Quiénes somos, nuestra historia?
El C.D. NAZARI C.F se crea en mayo del 2014 con en el objetivo de crear un club para
todos, donde todos/as somos importantes y tenemos algo que aportar, ya sean:
jugadores/as, cuerpo técnico, familias, etc.
En nuestro club hay usuarios/as de todas las edades, religiones, en riesgo de exclusión
social, con discapacidad… “En este club hay sitio para todos/as”.
Queremos fomentar el futbol en Granada de una forma diferente a otros clubs.
Tenemos en desarrollo un proyecto competitivo y único, ya que es innovador y con
una metodología y forma de trabajo diferente. Los resultados se irán viendo poco a
poco, ya que las personas que integramos el club desde dentro contamos con muchas
ganas y capacidad de trabajo.
Nuestro cuerpo técnico es joven, inquieto, con ganas de enseñar todo lo que saben y
aprender de sus jugadores/as y compañeros. Todos/as han sido jugadores/as e incluso
siguen jugando y lo más importante, en todo momento siguen reciclándose, es decir,
siguen al corriente de las últimas novedades del mundo del futbol y se siguen
formando con los cursos que va saliendo, artículos y material bibliográfico que se les
va proporcionando.
Y por último y muy importante valoramos mucho la involucración de las familias con
el club, ellos son el alma del C.D. NAZARI C.F. ya que el cuerpo técnico y la familia
tienen que estar bien comunicados y trabajando en equipo para que los jugadores/as
puedan desarrollarse en todos los aspectos condicionales
- Nuestra finalidad y objetivos.
El C.D. NAZARI C.F se crea con la finalidad de dar la oportunidad a todas las personas
interesadas en la práctica del futbol independientemente de su edad, adaptándonos a
cada jugador según sus capacidades y requerimientos buscando el desarrollo de todo
su potencial.
Otro de nuestros objetivos principales se enfoca en educación integral de nuestros
jóvenes a nivel motor, cognitivo, afectivo – social y emotivo – volitivo.
Cuando aceptamos el reto de coordinar la actividad deportiva de un grupo de jóvenes,
asumimos una importante responsabilidad. Nos convertimos en protagonistas del
proceso de formación como personas, ciudadanos/as y futbolistas de unos niños/as que
son el futuro de nuestra sociedad, por lo que debemos tener muy presente que solo
muy pocos conseguirán dedicarse profesionalmente a este deporte. Por lo tanto,
debemos asumir objetivos distintos a crear jugadores de elite, ya que otras funciones
que podemos desarrollar son mucho más importantes.
Al tomar conciencia de todo esto, debemos centrarnos en desarrollar la totalidad de los
aspectos que construirán la personalidad de nuestros jugadores/as.
En cada uno de nuestros entrenamientos, en cada uno de nuestros partidos y a lo largo
de cada una de las temporadas, debemos prestar atención y potenciar el desarrollo de
estos ámbitos:
a) Motor: lógicamente el desarrollo motor de nuestros jugadores/as es el más fácil de
apreciar. Desde que comienzan en edad “prebenjamin” hasta que finalizan su
formación en nuestro club en edad juvenil, los niños/as no paran de crecer
motrizmente. La búsqueda de la coordinación dinámica general en edades tempranas
irá dando paso al desarrollo de cada una de las capacidades físicas básicas y de un
técnica individual que poco a poco se ha ido adquiriendo y afianzando.
Nos encontraremos con jóvenes que a través del fútbol consiguen una motricidad y
condición física acorde a la etapa del crecimiento en el que se encuentran y con la que
podrán desenvolverse e interactuar en las diferentes situaciones que la vida les va
presentando.
Si bien todo lo relacionado con la motricidad es protagonista de este proyecto, carece
de sentido si no se trabaja globalmente con el resto de ámbitos.
b) Cognitivo: en la vida diaria se nos presenta constantemente la necesidad de tomar
decisiones. Los niños/as que forman parte de nuestro proyecto tienen que aprender a
tomar decisiones que irán moldeando su propio futuro personal y profesional.
En los primeros años de nuestras vidas el grado de autonomía de decisión es nulo, pero
éste va gradualmente ampliándose conforme se van cumpliendo etapas en la
construcción de la persona. Tener la capacidad de percibir lo que ocurre a nuestro
alrededor, analizar la información, decidir qué hacer y cómo hacerlo, son aspectos que
nos caracterizan como adultos y que debemos desarrollar y potenciar desde pequeños.
Por lo tanto, no podemos entender el fútbol como una actividad física sin implicación
cognitiva. No podemos entender la enseñanza de nuestro deporte como la sucesión de
una serie de actividades cerradas, totalmente guiadas, en las que el niño/a sólo
desarrolle su motricidad. El poseer una técnica exquisita a través de la repetición del
mismo gesto cientos de veces, no garantiza tener buenos resultados si no se sabe cómo
y cuándo aplicarla en situaciones reales del juego.
El niño/a debe ser el protagonista de su aprendizaje, lo tenemos que colocar en
situaciones en las que se vea en la necesidad de tomar decisiones, en las que deba
percibir lo que pasa, analizar, y rápidamente tomar una decisión y ejecutarla. Estamos
hablando del desarrollo de mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución,
importantísimos para el éxito en cada jugada que se plantea en un partido o
entrenamiento y fundamentales para la formación como persona.
En el deporte como en la vida, los problemas aparecen y necesitamos solucionarlos.
Para esto, es imprescindible dotar a los niños/as de los mecanismos necesarios para
poder resolver problemas y desarrollarlos a través del entrenamiento. Todo esto tiene
como objetivo alejar a nuestros jugadores de lo mecánico e iniciarlos en la búsqueda
de la imaginación y de la creatividad.
En relación al ámbito cognitivo también nos encontramos con la formación académica
de nuestros niños/as. En este proyecto no tendrán cabida aquellos jugadores que
abandonen sus obligaciones en el colegio o instituto. Buscamos niños que entiendan el
fútbol como un complemento ideal para su vida escolar, y en ningún caso al contrario.
El desarrollo de la responsabilidad en este sentido, también se convierte en un pilar
fundamental para la construcción de la personalidad de nuestros jugadores/as. Por lo
tanto, las familias encontrarán en los monitores de sus hijos/as importantes
colaboradores en la difícil tarea de motivarlos/as para el estudio.
c) Afectivo: hablamos de sentimientos y de todo aquello que no vemos y que puede ser
la clave para entender todo lo que le pasa a un niño/a. Sin lugar a dudas la estabilidad
emocional es fundamental para el desarrollo de la personalidad.
No todos los jugadores que forman parte de nuestro club viven en un ambiente feliz.
Cada vez es más frecuente encontrarnos con jóvenes que sufren las consecuencias de
problemas de diversos tipos en el entorno familiar, y el fútbol se convierte en su única
vía de escape ante ellos.
Evidentemente no podemos asumir la responsabilidad de solucionar todo esto, pero sí
que debemos hacer frente a una responsabilidad: no romper la felicidad de los
niños/as. El desarrollo de un jugador o persona tiene más posibilidades de éxito si se
hace desde la felicidad.
A diario nos encontramos con situaciones en las que el niño/a se equivoca. Tenemos
que aprender a concebir el error como algo natural y como parte del aprendizaje.
Alejar al niño/a de la frustración por no conseguir sus objetivos rápidamente, nos
permitirá seguir contando con jugadores que, de otra manera, comenzarían a pensar
en abandonar este deporte.
Al igual que en la vida aprendemos a disfrutar de los pequeños detalles, debemos
enseñar al niño a que lo haga en el deporte. Disfrutar de cada pase bien dado, de cada
ocasión de gol, de cada robo de balón, de cada aplauso, ayudará al niño/a a seguir
adelante independientemente de otras circunstancias adversas que le rodeen. Con esto
nos preparamos para la vida real, para la vida del día a día, llena de sinsabores, donde
debemos buscar en los pequeños detalles nuestra felicidad.
No podemos pasar por alto que los monitores y los entrenadores se convierten es
espejos para los niños/as. Es muy importante hacer un uso positivo de esto, dejando
atrás problemas personales, estrés laboral,… ya que si buscamos chavales felices que
disfrutan con su deporte favorito, se deben encontrar ante monitores y entrenadores
felices que disfrutan enseñando.
Y por encima de todo, estamos obligados a enseñar a los niños/as a valorarse a sí
mismos, a que se acepten, a que aprecien sus cualidades… evitando la construcción de
complejos que tarde o temprano formarían parte de su personalidad.
Como ha quedado claro estamos ante un ámbito muy delicado por su transcendencia
en la formación de la personalidad y por la dificultad en algunos casos para detectar
los problemas. Por ello debemos crear un ambiente de felicidad, alejado de
frustraciones, donde los niños van a conseguir desarrollarse de una forma mucho más
positiva. Si hacemos que los niños/s crezcan y aprendan felices tenemos muchas más
posibilidades de encontrarnos en un futuro una sociedad feliz.
d) Social: pocas vías hay mejores para la adquisición de valores y la construcción de
buenos ciudadanos/as que el deporte. Si entendemos el pertenecer a un equipo de la
misma manera que una persona pertenece a la sociedad, el deporte colectivo se
convierte en un eje fundamental para formar a buenas personas.
El equipo está por encima de cada uno de sus jugadores. Con esta idea conseguimos
alejar a nuestros niños/as del egoísmo y el egocentrismo, entendiendo que su papel
consiste en ayudar a sus compañeros para alcanzar un objetivo común. La
cooperación, tan necesaria en la vida actual, es la base para el éxito del equipo.
El equipo está por encima de cada uno de sus jugadores. Con esta idea conseguimos
alejar a nuestros niños/as del egoísmo y el egocentrismo, entendiendo que su papel
consiste en ayudar a sus compañeros para alcanzar un objetivo común. La
cooperación, tan necesaria en la vida actual, es la base para el éxito del equipo.
De igual manera, al formar parte del mismo equipo, cada uno/a debe respetar al resto,
sea cual sea su raza, religión, sexo, capacidad física, técnica,… así como compartir, ser
solidario con los compañeros, valores indispensables para construir una sociedad
mejor. Del mismo modo, con los compañeros de los equipos contrarios.
El día a día, las relaciones personales, irán generando un ambiente de confianza. Esto
permitirá una mejor comunicación entre los niños/as que forman parte del equipo,
que poco a poco pasarán de ser compañeros de equipo a ser amigos. Con esto nuestros
jugadores desarrollan valores que les permitirán adaptarse a futuros grupos en sus
estudios, trabajos, adquiriendo una serie de herramientas que les harán personas
activas dentro de la sociedad.
Con la adquisición de todos estos valores, los niños/as llegarán con una actitud más
positiva al entrenamiento, al partido, pues no sólo les moverá el fútbol si no también el
estar con sus amigos. El sentimiento de pertenencia y compromiso con el equipo se
habrá potenciado enormemente, haciendo del equipo un grupo humano más allá del
deporte.
Después de analizar los diferentes aspectos a considerar en la educación integral de
nuestros niños/as, solo queda concluir afirmando que el tratamiento de los jugadores
como personas y el empeño de desarrollar todos los ámbitos de su personalidad, nos
garantiza la formación de buenas personas, de ciudadanos/as de primera, más allá de
si se convierten o no en jugadores profesionales. Por lo tanto, el fracaso es imposible.
De todo lo anterior disgregamos los siguientes objetivos generales:
- Fomentar trabajo en equipo y sentimiento de pertenencia al club como
institución.
- Desarrollo del mayor potencial de cada jugador a nivel individual y colectivo.
- Respeto hacia las normas, compañeros, cuerpo técnico, directiva, árbitros,
rivales y demás personas relacionadas con la actividad deportiva.
- Prestar gran atención en hacer juego limpio, la ética por encima de todas las
cosas.
- Crear un vínculo de apoyo entre afición y equipos pertenecientes al club para
apoyarse y ayudarse unos a otros.
- Conocer, experimentar y desarrollar gestos técnicos con los que poder resolver
situaciones reales de juego
- Conocer, asimilar y aplicar conceptos tácticos y estratégicos para que el
jugador sepa desenvolverse en el campo y ser útil para el equipo
- Establecer una metodología común para el entrenamiento y partidos
adaptándola a las diferentes categorías
- Usar estrategias globales, con situaciones reales del fútbol, siendo el
protagonista el balón, buscando la mayor participación posible de cada niño/a
a lo largo de las diferentes sesiones.
- Diferenciar formación de competición, distinguiendo claramente aquellos
jugadores que compiten para completar su formación, de aquellos niños/as que
se están formando para poder competir.
- Definir mecanismos de autoevaluación para la mejora y crecimiento deportivo
del club (INFORMES INDIVIDUALES Y GRUPALES)
Los objetivos específicos a nivel deportivo de cada equipo se especificaran tras la
confección del mismo y el estudio de las posibilidades de cada uno de ellos,
centrándonos en objetivos conseguibles y viables para así evitar la frustración de los
jugadores por la no consecución de “objetivos inalcanzables”
Estos objetivos serán provistos a los entrenadores a principio de la temporada para que
los reflejen en su planificación y centren sus esfuerzos en la consecución de los
mismos.
- Nuestras instalaciones – Justificación
Como todos los equipos de la provincia de Granada desarrollamos nuestra actividad en
las INSTALACIONES MUNICIPALES, pertenecientes a la CONCEJALIA DE DEPORTES
DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, las cuales utilizamos bajo régimen de alquiler.
Para este año 2016-17, desarrollaremos nuestras actividades deportivas en la
instalación PARQUE NUEVA GRANADA, (frente a nueva ciudad deportiva GRCF),
aprovechando la ausencia de equipos en esa zona de la ciudad, para acercar el futbol a
los jóvenes de esa zona y aunar la actividad deportiva de todos los amigos y conocidos
entre los chicos de la zona.
- Financiación
Cabe destacar que la institución es una entidad SIN ANIMO DE LUCRO Y
NORMALMENTE DEFICITARIA, teniendo que aportar económicamente en algunas
ocasiones los miembros de la JUNTA DIRECTIVA, para sufragar los gastos de la
actividad (INSTALACIONES, GASTOS FEDERATIVOS, ENTRENADORES, ARBITRAJES…)
todos y cada uno de los jugadores deberán realizar una aportación económica de
200,00 € anuales para hacer frente a estos gastos derivados de la actividad.
También hacemos un llamamiento a empresas o personas que puedan colaborar con la
actividad del club que puedan aportar ayuda, (tanto económica o material) que se
pongan en contacto con nosotros para tener una reunión y poder cerrar acuerdos de
colaboración e incorporarlos a nuestro club como PATROCINADORES, por lo que les
estaremos muy agradecidos.
- Nuestros equipos
Cabe destacar que la institución va a apostar fuertemente por el desarrollo y
formación de los equipos de base, ya que sabemos que si conseguimos desarrollar de
manera importante nuestro futbol base podremos crecer a nivel institucional de forma
sostenible por lo que es nuestra prioridad formar equipos desde el escalón más bajo
del futbol provincial. Es nuestra intención tener equipos en las siguientes categorías.
JUVENIL.
CADETE
INFANTIL
ALEVIN
BENJABIN
PREBENJAMIN
También es nuestra intención fomentar EL FUTBOL FEMENINO el gran
olvidado dentro del futbol provincial, en nuestro club, queremos fomentar esta otra
cara del futbol, consideramos de gran importancia el desarrollo del futbol femenino,
ya que lo consideramos clave para la evolución y mejora de nuestro deporte a medio
plazo. LA IGUALDAD ES NUESTRO LEMA
FEMENINO
SENIOR
FEMENINO
SUB-16
- Contenidos a desarrollar
Como anteriormente hemos citado, se ha de tener en cuenta que el entrenamiento y
transmisión de conocimientos debe ser integral o en conjunto, ya que no podemos
separar unas cosas de otras sin perjuicio de todas ellas, por lo tanto decidimos trabajar
COMO UN TODO sabiendo determinar que estamos pretendiendo trabajar en cada
momento para FOCALIZAR nuestra atención o esfuerzos en esas características o
aspectos seleccionados en cada una de las sesiones de entrenamiento, pero sin
desvirtuar la actividad en cuestión, EL FUTBOL DEBE SEGUIR SIENDO FUTBOL.
1. CONDICION FISICA
a. Cualidades perceptivas (Corporal, espacial, temporal)
b. Cualidades coordinativas (Dinámica, general, agilidad)
c. Capacidades físicas (FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD)
2. TECNICA
a. Individual
i. Ofensiva
ii. Defensiva
b. Colectiva
i. Ofensiva
ii. Defensiva
3. TACTICA
a. Defensiva
b. Ofensiva
4. PSICOLOGICA Y EMOTIVA.
Como debemos adaptar a cada categoría los contenidos en función de la edad de los
jugadores y sus capacidades, a nivel global (Tec – Tac – Cog – Fis) los objetivos y
distribución de contenidos para cada una de las categorías se determinaran al inicio de
cada una de las temporadas en función a anteriores temporadas y evolución pasada de
los jugadores, pero como estimación y a nivel previo podemos proponer la siguiente
distribución de contenidos para cada una de las categorías.
Los objetivos generales por categorías serán los siguientes:
- Prebenjamin
o Familiarizar al niño/a con el fútbol a través del juego.
o Desarrollar el esquema corporal de manera lúdica.
o Iniciar la coordinación dinámica general y las cualidades perceptivas a
través de tareas sencillas.
o Realizar gestos técnicos sencillos con el único objetivo de relacionarse
con el balón.
o Establecer relaciones con los compañeros/as y monitor/a mejorando su
capacidad de comunicación.
o Jugar para pasarlo bien, acercando a los niños/as de esta edad al fútbol
como algo divertido.
- Benjamín
o Mejorar las habilidades perceptivo- motrices y coordinativas a través
del juego, potenciando la agilidad.
o Desarrollar la lateralidad, realizando las tareas con ambas partes del
cuerpo en la búsqueda del lado dominante.
o Introducir el balón en la mayoría de sus actividades para desarrollar
recursos en la búsqueda de su dominio.
o Trabajar de manera global los diferentes gestos técnicos necesarios para
resolver situaciones del juego.
o Desarrollar la capacidad de orientación en el espacio como medio para
situarse correctamente en el terreno de juego, evitando apelotonamientos.
o Diferenciar situaciones de ataque y defensa, experimentando
situaciones reales del juego y resolviendo problemas.
o Conocer formas de resolver juagadas a balón parado, iniciando las
acciones de estrategia.
o Conocer las líneas del terreno de juego así como las reglas más
importantes.
- Alevín
o Afianzar la coordinación dinámica general y la lateralidad.
o Desarrollar la velocidad de reacción, así como iniciar el desarrollo de la
resistencia aeróbica.
o Mejorar los recursos técnicos a través de actividades globales
aproximándolas a situaciones reales del juego.
o Mejorar la situación en el terreno de juego, siendo capaces de adaptar
sus posiciones según estén atacando o defendiendo.
o Desarrollar estrategias que les permitan resolver situaciones reales
tanto de superioridad como de inferioridad en ataque y defensa.
o Iniciar movimientos sin balón para ser útil al equipo y ayudar al
compañero que lo posee.
o Adquirir conceptos tácticos básicos y ser capaces de aplicarlos en
entrenamientos y partidos.
o Conocer y aplicar jugadas sencillas de estrategia para situaciones a
balón parado.
o Conocer el reglamento y el terreno de juego.
- Infantil
o Desarrollar la velocidad de reacción y desplazamiento, introduciendo
tareas sencillas de fuerza para mejorar la potencia.
o Ampliar la resistencia aeróbica y comenzar acciones de flexibilidad
antes, durante y después del ejercicio.
o Potenciar la técnica individual, haciendo especial hincapié en la mejora
del lado no dominante.
o Dominar la posición y movimientos en el terreno de juego, con y sin
balón, en ataque y defensa, aplicando los conceptos tácticos que se
trabajan.
o Iniciar el trabajo de situaciones de transición defensa-ataque y ataque-defensa.
o Desarrollar la capacidad de resolver problemas en situaciones de
superioridad e inferioridad.
o Usar la estrategia para encontrar soluciones en jugadas a balón parado.
o Adquirir hábitos de higiene después del entrenamiento y partidos.
- Cadete y Femenino Cadete
o Mejorar la condición física a través del desarrollo de la velocidad de
reacción, resistencia aeróbica y fuerza, estando siempre presentes tareas
de flexibilidad, muy importantes en estas edades.
o Mejorar la técnica individual a través de situaciones reales del juego
adquiriendo recursos para resolver los problemas que se plantean.
o Desarrollar los mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución
para reducir el tiempo que necesita el jugador para responder en
determinadas situaciones.
o Usar juegos en espacios reducidos como estrategia para mejorar la
técnica individual y la capacidad de decisión.
o Aumentar los conceptos tácticos y aplicarlos con naturalidad y en
coordinación con el resto del equipo.
o Seguir mejorando la resolución de situaciones de superioridad evitando
pérdidas de balón innecesarias.
o Seguir mejorando en acciones defensivas de inferioridad a través de un
trabajo colectivo.
o Mejorar en el juego de transiciones.
o Ampliar la capacidad de aplicar acciones de estrategia en el partido
obteniendo resultados positivos de las mismas.
o Adquirir hábitos de higiene.
- Juvenil y Femenino Sénior
o Realizar un trabajo físico desarrollando todas las cualidades trabajadas
en la etapa cadete.
o Iniciar el desarrollo de la resistencia anaeróbica, así como de los
diferentes tipos de fuerza, estando siempre presenta el trabajo de
flexibilidad.
o Usar juegos adaptados para seguir mejorando la técnica individual.
o Seguir potenciando el desarrollo de los mecanismos de percepción,
análisis, decisión y ejecución, reduciendo el tiempo de respuesta para
obtener una mayor velocidad en el juego.
o Realizar tareas de trabajo táctico complejo, adaptando todos los
conceptos que hemos aprendido a nuestra idea de juego.
o Buscar soluciones a las transiciones que continuamente se plantean en
cada partido.
o Dominar el uso de la estrategia como mecanismo para obtener
resultados positivos para el equipo.
o Adquirir hábitos de higiene.
También somos conscientes que en el futbol hay un gran olvidado, EL PORTERO, por lo
que contaremos con un entrenador especialista de porteros, que trabajara de forma
individual y específicamente con todos nuestros porteros/as para ayudarles a entender
que la actividad del portero no se circunscribe a evitar que el balón entre en su
portería, y que a través de estas sesiones de entrenamiento y las que se programen con
sus entrenadores de forma general, puedan entender que un portero debe dominar
muchas cualidades y que tienen gran incidencia con sus decisiones incluso en el juego
de ataque.
-Técnica defensiva.
Paradas / blocajes.
Desvíos
Prolongaciones
Salidas.
Despejes.
Rechaces.
- Técnica ofensiva.
Saques.
Lanzamientos.
Juego de pies.
- Táctica ofensiva y defensiva del portero – TOMA DE DECISIONES
- Nuestros entrenamientos.
En el club queremos desarrollar una filosofía de juego integral, y una metodología de
trabajo común a todas las categorías, de manera que todos los equipos entrenen bajo
las siguientes premisas básicas:
El balón ha de estar presente en cada una de las actividades que forman parte
del entrenamiento. No tienen sentido tareas sin él, puesto que es la herramienta
fundamental de este deporte.
El uso del método global debe prevalecer por encima del analítico. Las sesiones
de entrenamiento han de estar llenas de situaciones reales de juego donde
prevalezca la necesidad de resolver problemas. No obstante, en edades
tempranas y en el aprendizaje de la técnica individual el uso de los métodos
analíticos en necesario.
Evitar los calentamientos específicos. La parte inicial de los entrenamientos es
un momento ideal para el trabajo de la técnica individual y colectiva de
manera global con la movilidad articular, desplazamientos y condición física.
Mayor T.E.M.P.: el tiempo de empeño motor productivo debe ser el mayor
posible. Es decir, al finalizar una sesión el jugador/a ha debido participar
prácticamente en la totalidad de la misma. Así hay que evitar actividades en las
que se formen largas filas y favorecer el trabajo simultáneo, donde todos los
niños/as participen a la vez.
Respetar el % de los bloques de contenidos: a lo largo de las semanas se han de
trabajar todos los bloques de contenidos, dedicándole el tiempo adecuado de
acuerdo a la edad en la que se encuentran los jugadores.
El juego: centrar el trabajo de la técnica individual y colectiva, la táctica e
incluso la condición física en actividades lúdicas, con unos objetivos claros, a
través de:
o Rondos y juegos de posesión.
o Superioridad e inferioridad (ataque y defensa).
o Juego real (partido) modificado.
Todo esto se realizara bajo unos principios metodológicos:
Una vez se han determinado los métodos de enseñanza a utilizar, debemos de tener en
cuenta una serie de principios a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros/as jugadores/as.
enseñar a un grupo de jugadores debe partir del nivel que presentan de
acuerdo a lo aprendido en temporadas anteriores.
relación con lo que ya conoce el jugador/a.
que puede requerir una adaptación de una determinada tarea. De igual modo
hay que considerar las peculiaridades de las posiciones en el terreno de juego,
sobre todo el portero.
dificulten el aprendizaje.
trabajo continuado de los diferentes bloques de contenidos a lo
largo de las semanas. De igual modo la participación del jugador debe ser la
máxima posible en casa sesión.
búsqueda de tareas que tengan varios objetivos y que permitan
trabajar a la vez diferentes bloques.
lo que enseñamos debe ser útil para el juego real, cada situación
del entrenamiento sirve para el partido.
adaptar el estilo de enseñanza al contenido que se está trabajando
buscando alcanzar el objetivo de manera eficaz.
entrenamiento sin interés. Constantemente hay que estar informándole de
cómo lo hace con el uso del refuerzo positivo.
evitar la repetición de entrenamientos para no caer en la monotonía,
aburrimiento y desmotivación.
En la enseñanza deportiva existen dos líneas de trabajo en cuanto a su tratamiento
pedagógico. Por un lado están los métodos tradicionales, el llamado método analítico, y
frente a este, el MÉTODO GLOBAL. Ambos son útiles en determinados momentos del
aprendizaje, si bien, para la práctica del fútbol el método global acabará ganando
protagonismo.
movimientos de acuerdo a como los aprendió el monitor o entrenador. Se aleja
de situaciones reales del juego, dividiéndolo en partes separadas. Presta un
especial interés a la técnica ya que la concibe como fundamental para poder
tener éxito y resultados, olvidándose de cómo aplicarla en el juego real y de la
resolución de los problemas que se plantean.
El jugador no es el centro de interés y todo gira en torno a la figura del monitor
o entrenador. Dentro del método analítico hay que destacar estos estilos de
enseñanza:
o Mando directo: el monitor o entrenador lo decide todo en la sesión sin
dar libertad de elección a los jugadores.
o Asignación de tareas: el monitor dicta las tareas a los jugadores con
unas instrucciones muy precisas y éstos se limitan a ejecutarlas.
continua relación entre todos los contenidos que debe trabajar el jugador. Se
buscan tareas en las que desarrollen conjuntamente aspectos técnicos, físicos y
tácticos a través de juegos o actividades muy cercanos a la práctica real de este
deporte.
El jugador/a es el protagonista del entrenamiento, con un especial interés en la
mejora de su ámbito cognitivo para que sea capaz de aplicar su físico, su
técnica y sus conocimientos tácticos en el juego real.
Dentro del método global podemos utilizar los siguientes estilos de enseñanza:
o Resolución de problemas: Consiste en el planteamiento de situaciones
que los jugadores deben de resolver usando toda su capacidad para
alcanzar los objetivos propuestos.
o Descubrimiento guiado: el entrenador o monitor va dirigiendo a los
jugadores a determinadas situaciones y, con la práctica, ellos mismos
van encontrando las soluciones y descubriendo el concepto que tenían
que aprender.
o Libre exploración: el jugador es el único protagonista en la búsqueda de
la solución a la situación planteada, eligiendo él mismo los caminos
para encontrarla.
En nuestro proyecto intentaremos alejarnos de métodos analíticos e intentaremos
situar al jugador/a como protagonista de cada actividad, tarea o juego a través de un
método global.
Lógicamente determinados aprendizajes requerirán el uso de estilos de enseñanza
analíticos, sobre todo a edades inferiores, y a principios de temporada con grupos
nuevos, donde el monitor o entrenador necesita hacerse con el control del equipo.
Pero, sin lugar a dudas, lo más beneficioso para los niños/as que se inician en el fútbol
es que, mediante una dirección a distancia del monitor o entrenador, vayan
descubriendo las soluciones a situaciones que este deporte les puede plantear y así
poder tomar sus propias decisiones en la competición sin necesidad de continuas
instrucciones desde el banquillo. ESTE METODO GLOBAL donde la dependencia del
entrenador en el desarrollo del juego sea mínima, es el elegido por el club para formar
a nuestros jugadores, ya que a la larga el jugador que decide más rápido y mejor es el
jugador MAS COMPLETO.
Normalmente habrá dos sesiones de entrenamiento de una hora y media cada semana,
más el partido oficial de competición que se desarrollaran en los horarios que se
confirmaran en documento anexo cuando el PMD nos asigne los horarios (pueden
resultar susceptibles a cambios debido a la asignación de horarios por el ayuntamiento
de granada)
- Evaluación
Como toda actividad que implique un aprendizaje y desarrollo este proyecto tiene que
ser avaluado durante su aplicación y al finalizar la misma, con la intención de conocer
el grado de eficacia en la consecución de los objetivos y corregir todas aquellas
deficiencias que se detecten en próximas temporadas. Así, la evaluación se realizará
del siguiente modo.
- Reuniones periódicas: monitores, dirección deportiva y junta directiva, en las
diferentes reuniones que se establecerán a lo largo de la temporada, irán
realizando una evaluación continua de la aplicación del proyecto, corrigiendo
aquello que no esté siendo efectivo.
-Informe del presidente y junta directiva: finalizada la temporada desarrollarán
una evaluación global sobre el proyecto deportivo, haciendo especial hincapié
en el trabajo de todos los que forman parte de la dirección deportiva.
-Informe de la dirección deportiva. el responsable de la dirección deportiva
realizará un informe sobre el desarrollo del proyecto en cada uno de los
equipos, centrando el mismo en monitores y jugadores. Del mismo modo, el
coordinador y el responsable de material focalizarán sus informes en el
desarrollo de sus funciones. Además de este informe, la dirección deportiva se
reunirá periódicamente con los monitores de cada uno de los equipos para
poder realizar un seguimiento de sus actividades formativas y corregir las
posibles desviaciones que se puedan estar produciendo.
-Informe de los monitores: cada monitor elaborará un informe individual de
cada uno de sus jugadores/as. (ANEXO) Cada mes.
-Evaluación externa: de modo totalmente anónimo, padres y madres podrán
completar unos cuestionarios relativos al proyecto y al club. (ANEXO), Con
periodicidad bimensual.
- Plan de actividades de la temporada.
Además de los entrenamientos y partidos oficiales de competición, durante la
competición se realizaran otras actividades, como:
Presentación de los equipos.
Torneo de presentación (en caso de que sea posible)
Amistosos de pretemporada.
Torneos/convivencias para posibles equipos no federados.
Torneo de Navidad, (FUTBOL FEMENINO)
Torneo final de temporada.
Fiesta de clausura de la temporada.
2.Quienes hacemos todo esto posible.
Para que todo esto sea posible hay un grupo de personas que trabajan día a día de
forma desinteresada y las cuales desarrollan unas funciones, sin las cuales no sería
posible nada de esto, y a las cuales debemos agradecer tremendamente que la labor
que desarrollamos sea posible.
JUNTA DIRECTIVA:
- PRESIDENTE
- VICEPRESIDENTE
- TESORERO
- SECRETARIO
- VOCALES
COORDINADOR GENERAL Y DEPORTIVO
ENTRENADORES, DELEGADOS Y ENCARGADOS DE MATERIAL
Las funciones de estas personas serán las siguientes:
Del coordinador deportivo.
- Confeccionar los equipos.
- Mantener charlas periódicas con los monitores y hacer un seguimiento de sus
entrenamientos con el fin de obtener buenos resultados.
- Planificar la temporada, a nivel de entrenamientos, tácticas de juego, trabajo
físico, etc.
- Analizar la gestión que se hace de las instalaciones, material, etc. y buscar lo
más óptimo para el Club.
- Mantener reuniones con el coordinador y responsable de material.
- Relación directa con el Presidente y mantener informada a la Junta Directiva de
todo lo relacionado con el ámbito deportivo del Club.
Del coordinador general
- Programar los horarios de entrenamientos y partidos junto con el Patronato
Municipal de Deportes.
- Relación con la Delegación en Granada de la Federación Andaluza de Fútbol en lo referente a:
o Horarios de partidos.
o Fichas de jugadores.
o Sanciones.
o Mutualidad.
o Árbitros.
- Programar y organizar torneos amistosos.
Del responsable de material.
- Coordinar junto con los delegados de los equipos el buen uso que hay que darle
a la ropa del Club.
- Proveer a todos los equipos de sus equipaciones de juego.
- Cuidar del material que se usa en los entrenamientos.
- Coordinador de todo el merchandising que se comercializa en el Club.
De los monitores.
- Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos
y los partidos de su equipo, coordinado con el resto de equipos, siguiendo la
línea marcada por la dirección deportiva.
- Ser responsable de la formación personal y deportiva de sus jugadores, así
como mantener la disciplina del equipo.
- Ser responsable de los niños/as desde que son entregados por los padres hasta
que los recogen, tanto en entrenamientos como en partidos.
De los delegados.
- Representar al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el
entrenador o monitor, el club contrario y el árbitro. Deberá recibir al árbitro y
al equipo contrario, acompañarlos hasta los vestuarios y estar pendiente de
cualquier necesidad antes, durante y después del partido.
- Colaborar en aquellas funciones que, dentro del equipo, pudiera necesitar el
entrenador o monitor.
- Recoger el material deportivo necesario con antelación al partido, así como
devolverlo una vez finalizado.
- Actuar de forma responsable y coherente ante cualquier situación que se
pudiera presentar.
- Acudir a las reuniones que se le requiera y ser portavoz del resto de padres.
- Junto con el monitor o entrenador, mantener el orden y limpieza en los
vestuarios e instalaciones deportivas.
- Ser el responsable de las fichas federativas durante toda la temporada, así como
de cualquier otra documentación que se estime oportuna.
- Firmar y recoger el acta de los partidos.
- Comunicación con personas externas
Consideramos muy importante la comunicación con las personas y seguidores como
personas externas al club y posibles futuros jugadores o miembros colaboradores, de la
organización para que estén al tanto de todas las mejoras y novedades relacionadas
con el equipo, para lo que habilitamos los siguientes canales de difusión:
https://twitter.com/CDNZ14
https://www.facebook.com/cdnazari
https://c-d-nazari.webnode.es/
Os estamos esperando, SEGUIDNOS Y AYUDADNOS A CRECER COMO INSTITUCION