PROYECTO DEPORTIVO C.D.NAZARI
 

  • ¿Quiénes somos, nuestra historia?

El C.D. NAZARI C.F se crea en mayo del 2014 con en el objetivo de crear un club para
todos,  donde  todos/as  somos  importantes  y  tenemos  algo  que  aportar,  ya  sean:
jugadores/as, cuerpo técnico, familias, etc.

En nuestro club hay usuarios/as de todas las edades, religiones, en riesgo de exclusión
social, con discapacidad… “En este club hay sitio para todos/as”.

Queremos  fomentar  el  futbol  en  Granada  de  una  forma  diferente  a  otros  clubs.
Tenemos  en  desarrollo  un  proyecto  competitivo  y  único,  ya  que  es  innovador  y  con
una  metodología y  forma  de  trabajo diferente.  Los  resultados  se  irán  viendo  poco  a
poco, ya que las personas que integramos el club desde dentro contamos con muchas
ganas y capacidad de trabajo.

Nuestro  cuerpo  técnico  es  joven,  inquieto,  con  ganas  de  enseñar  todo  lo  que  saben  y  
aprender de sus jugadores/as y compañeros. Todos/as han sido jugadores/as e incluso
siguen  jugando  y  lo  más  importante,  en  todo  momento  siguen  reciclándose,  es  decir,
siguen  al  corriente  de  las  últimas  novedades  del  mundo  del  futbol    y  se  siguen
formando con los cursos que va saliendo, artículos y material bibliográfico que se les
va proporcionando.

Y por último y muy importante valoramos mucho la involucración de las familias con
el  club,  ellos  son  el  alma  del  C.D.  NAZARI  C.F. ya  que  el  cuerpo  técnico  y  la  familia
tienen  que  estar  bien  comunicados  y  trabajando  en  equipo  para  que  los  jugadores/as
puedan desarrollarse en todos los aspectos condicionales  

  • Nuestra finalidad y objetivos.

El C.D. NAZARI C.F se crea con la finalidad de dar la oportunidad a todas las personas
interesadas  en  la  práctica  del  futbol  independientemente  de  su  edad,  adaptándonos  a
cada jugador según sus  capacidades y requerimientos buscando el desarrollo de todo
su potencial.

Otro  de  nuestros  objetivos  principales  se  enfoca  en  educación  integral  de  nuestros
jóvenes a nivel motor, cognitivo, afectivo – social y emotivo – volitivo.

Cuando aceptamos el reto de coordinar la actividad deportiva de un grupo de jóvenes,
asumimos  una  importante responsabilidad.  Nos  convertimos  en  protagonistas  del
proceso de formación como personas, ciudadanos/as y futbolistas de unos niños/as que
son  el  futuro  de  nuestra  sociedad,  por  lo  que debemos  tener  muy  presente  que  solo
 muy  pocos  conseguirán  dedicarse  profesionalmente  a  este  deporte.  Por  lo  tanto,
debemos  asumir  objetivos  distintos  a  crear  jugadores  de  elite,  ya  que  otras  funciones
que podemos desarrollar son mucho más importantes.

Al tomar conciencia de todo esto, debemos centrarnos en desarrollar la totalidad de los
aspectos que construirán la personalidad de nuestros jugadores/as.

En cada uno de nuestros entrenamientos, en cada uno de nuestros partidos y a lo largo
de cada una de las temporadas, debemos prestar atención y potenciar el desarrollo de
estos ámbitos:

a) Motor:  lógicamente el  desarrollo  motor  de  nuestros  jugadores/as  es  el  más  fácil  de
apreciar.  Desde  que  comienzan  en  edad  “prebenjamin”  hasta  que  finalizan  su
formación  en  nuestro  club  en  edad  juvenil,  los  niños/as  no  paran  de  crecer
motrizmente. La búsqueda de la coordinación dinámica general en edades tempranas
irá  dando  paso  al  desarrollo  de  cada  una  de  las  capacidades  físicas  básicas  y  de  un
técnica individual que poco a poco se ha ido adquiriendo y afianzando.

Nos  encontraremos  con  jóvenes  que a  través  del  fútbol  consiguen  una  motricidad  y
condición física acorde a la etapa del crecimiento en el que se encuentran y con la que
podrán  desenvolverse  e  interactuar  en  las  diferentes  situaciones  que  la  vida  les  va
presentando.

Si bien todo lo relacionado con la motricidad es protagonista de este proyecto, carece
de sentido si no se trabaja globalmente con el resto de ámbitos.

b) Cognitivo:  en  la  vida  diaria  se  nos  presenta  constantemente  la necesidad de tomar
decisiones.
Los niños/as  que forman parte de  nuestro proyecto tienen que aprender a
tomar decisiones que irán moldeando su propio futuro personal y profesional.

En los primeros años de nuestras vidas el grado de autonomía de decisión es nulo, pero
éste  va  gradualmente  ampliándose  conforme  se  van  cumpliendo  etapas  en  la
construcción  de  la  persona.  Tener  la  capacidad  de  percibir  lo  que  ocurre  a  nuestro
alrededor, analizar la información, decidir qué hacer y cómo hacerlo, son aspectos que
nos caracterizan como adultos y que debemos desarrollar y potenciar desde pequeños.

Por lo tanto, no podemos entender el fútbol como una actividad física sin implicación
cognitiva. No podemos entender la enseñanza de nuestro deporte como la sucesión de
una  serie  de  actividades  cerradas,  totalmente  guiadas,  en  las  que el  niño/a  sólo
desarrolle  su  motricidad.  El  poseer  una  técnica exquisita  a  través  de  la  repetición  del
mismo gesto cientos de veces, no garantiza tener buenos resultados si no se sabe cómo
y cuándo aplicarla en situaciones reales del juego.

El niño/a  debe ser  el  protagonista  de  su  aprendizaje,  lo  tenemos  que  colocar  en
situaciones  en  las  que  se  vea  en  la  necesidad  de  tomar  decisiones,  en  las  que  deba
percibir lo que pasa, analizar, y rápidamente tomar una decisión y ejecutarla. Estamos
hablando  del  desarrollo  de mecanismos  de  percepción,  análisis,  decisión  y  ejecución,
importantísimos  para  el  éxito  en  cada  jugada  que  se  plantea  en  un  partido  o
entrenamiento y fundamentales para la formación como persona.

En  el  deporte  como  en  la  vida,  los  problemas  aparecen y  necesitamos  solucionarlos.
Para  esto,  es  imprescindible  dotar  a  los  niños/as  de  los  mecanismos  necesarios  para
poder resolver problemas y desarrollarlos a través del entrenamiento. Todo esto tiene
como  objetivo  alejar  a  nuestros  jugadores  de  lo mecánico e  iniciarlos  en  la búsqueda
de la imaginación y de la creatividad.

En relación al ámbito cognitivo también nos encontramos con la formación académica
de  nuestros  niños/as.  En  este  proyecto  no  tendrán  cabida  aquellos  jugadores  que
abandonen sus obligaciones en el colegio o instituto. Buscamos niños que entiendan el
fútbol como un complemento ideal para su vida escolar
, y en ningún caso al contrario.  

El  desarrollo  de  la responsabilidad en  este  sentido,  también  se  convierte  en  un  pilar
fundamental para la construcción de la personalidad de nuestros jugadores/as. Por lo
tanto,  las  familias  encontrarán  en  los  monitores  de  sus  hijos/as  importantes
colaboradores en la difícil tarea de motivarlos/as para el estudio.  

c) Afectivo: hablamos de sentimientos y de todo aquello que no vemos y que puede ser
la clave para entender todo lo que le pasa a un niño/a. Sin lugar a dudas la estabilidad
emocional
es fundamental para el desarrollo de la personalidad.  

No todos los jugadores  que forman parte de nuestro club viven en un ambiente feliz.
Cada vez es más frecuente encontrarnos con jóvenes que sufren las consecuencias de
 problemas de diversos tipos en el entorno familiar, y el fútbol se convierte en su única
vía de escape ante ellos.

Evidentemente no podemos asumir la responsabilidad de solucionar todo esto, pero sí
que  debemos  hacer  frente  a  una  responsabilidad: no  romper  la  felicidad  de  los
niños/as. 
El  desarrollo  de  un  jugador  o  persona  tiene  más  posibilidades  de  éxito  si  se
hace desde la felicidad.

A  diario  nos  encontramos  con  situaciones  en  las  que  el  niño/a  se  equivoca.  Tenemos
que  aprender  a concebir  el  error  como  algo  natural  y  como  parte  del  aprendizaje.
Alejar  al  niño/a  de  la  frustración  por  no  conseguir  sus  objetivos  rápidamente,  nos
permitirá seguir contando con jugadores que, de otra manera, comenzarían a pensar
en abandonar este deporte.

Al  igual  que  en  la  vida  aprendemos  a disfrutar  de  los  pequeños  detalles,  debemos
enseñar al niño a que lo haga en el deporte. Disfrutar de cada pase bien dado, de cada
ocasión  de  gol,  de  cada  robo  de  balón,  de  cada  aplauso,  ayudará  al  niño/a  a  seguir
adelante independientemente de otras circunstancias adversas que le rodeen. Con esto
nos preparamos para la vida real, para la vida del día a día, llena de sinsabores, donde
debemos buscar en los pequeños detalles nuestra felicidad.

No  podemos  pasar  por  alto  que  los  monitores  y  los  entrenadores  se  convierten  es
espejos  para  los  niños/as.  Es  muy  importante  hacer  un  uso  positivo  de  esto,  dejando
atrás  problemas  personales,  estrés  laboral,… ya que si buscamos chavales felices que
disfrutan  con  su  deporte  favorito,  se  deben  encontrar  ante monitores  y  entrenadores
felices que disfrutan enseñando.

Y  por  encima  de  todo,  estamos  obligados  a enseñar  a  los  niños/as  a  valorarse  a  sí
mismos
, a que se acepten, a que aprecien sus cualidades… evitando la construcción de
complejos que tarde o temprano formarían parte de su personalidad.  

Como ha quedado claro estamos ante un ámbito muy delicado por su transcendencia
en la formación de la personalidad y por la dificultad en algunos casos para detectar
los  problemas.  Por  ello  debemos  crear  un  ambiente  de  felicidad,  alejado  de
frustraciones, donde los niños van a conseguir desarrollarse de una forma mucho más
positiva.  Si  hacemos  que  los  niños/s  crezcan  y aprendan  felices  tenemos  muchas  más
posibilidades de encontrarnos en un futuro una sociedad feliz.

d) Social:  pocas  vías  hay  mejores  para  la  adquisición  de  valores  y  la  construcción  de
buenos  ciudadanos/as  que  el  deporte.  Si  entendemos  el  pertenecer  a  un  equipo  de  la
misma  manera  que  una  persona  pertenece  a  la  sociedad,  el  deporte  colectivo  se
convierte en un eje fundamental para formar a buenas personas.

El  equipo  está  por  encima  de  cada  uno  de  sus  jugadores.  Con  esta  idea  conseguimos
alejar  a  nuestros  niños/as  del  egoísmo  y  el  egocentrismo,  entendiendo  que  su  papel
consiste  en  ayudar  a  sus  compañeros  para  alcanzar  un  objetivo  común.  La
cooperación, tan necesaria en la vida actual, es la base para el éxito del equipo.

El  equipo  está  por  encima  de  cada  uno  de  sus  jugadores.  Con  esta  idea  conseguimos
alejar  a  nuestros  niños/as  del  egoísmo  y  el  egocentrismo,  entendiendo  que  su  papel
consiste  en  ayudar  a  sus  compañeros  para  alcanzar  un  objetivo  común.  La
cooperación, tan necesaria en la vida actual, es la base para el éxito del equipo.

De igual manera, al formar parte del mismo equipo, cada uno/a debe respetar al resto,
sea cual sea su raza, religión, sexo, capacidad física, técnica,… así como compartir, ser
solidario
  con  los  compañeros,  valores  indispensables  para  construir  una  sociedad
mejor. Del mismo modo, con los compañeros de los equipos contrarios.

El día a día, las relaciones personales, irán generando un ambiente de confianza. Esto
permitirá  una  mejor  comunicación  entre  los  niños/as  que  forman  parte  del  equipo,
que poco a poco pasarán de ser compañeros de equipo a ser amigos. Con esto nuestros
jugadores  desarrollan  valores  que  les  permitirán  adaptarse  a  futuros  grupos  en  sus
estudios,  trabajos,  adquiriendo  una serie  de  herramientas  que  les  harán  personas
activas dentro de la sociedad.

Con  la  adquisición  de  todos  estos  valores,  los  niños/as  llegarán  con  una actitud  más
positiva
al entrenamiento, al partido, pues no sólo les moverá el fútbol si no también el
estar con  sus  amigos. El  sentimiento  de  pertenencia  y  compromiso  con  el  equipo se
habrá  potenciado  enormemente,  haciendo  del  equipo  un  grupo  humano  más  allá  del
deporte.

Después  de  analizar  los  diferentes  aspectos  a  considerar  en  la  educación  integral  de
nuestros  niños/as,  solo queda concluir afirmando que el tratamiento de  los jugadores
como  personas  y  el  empeño  de  desarrollar  todos  los  ámbitos  de  su  personalidad,  nos
garantiza la formación de buenas personas, de ciudadanos/as de primera, más allá de
si se convierten o no en jugadores profesionales. Por lo tanto, el fracaso es imposible.

De todo lo anterior disgregamos los siguientes objetivos generales:

-  Fomentar  trabajo  en  equipo  y  sentimiento  de  pertenencia  al  club  como
institución.

-  Desarrollo del mayor potencial de cada jugador a nivel individual y colectivo.

-  Respeto  hacia  las  normas,  compañeros,  cuerpo  técnico,  directiva,  árbitros,
rivales y demás personas relacionadas con la actividad deportiva.

-  Prestar  gran  atención  en  hacer  juego  limpio,  la  ética  por  encima  de  todas  las
cosas.

-  Crear un vínculo de apoyo entre afición y equipos pertenecientes al club para
apoyarse y ayudarse unos a otros.

-  Conocer, experimentar y desarrollar gestos técnicos con los que poder resolver
situaciones reales de juego

-  Conocer,  asimilar  y  aplicar  conceptos  tácticos  y  estratégicos  para  que  el
jugador sepa desenvolverse en el campo y ser útil para el equipo  

-  Establecer  una  metodología  común  para  el  entrenamiento  y  partidos
adaptándola a las diferentes categorías  

-  Usar  estrategias  globales,  con  situaciones  reales  del  fútbol,  siendo  el
protagonista el balón, buscando la mayor participación posible de cada niño/a
a lo largo de las diferentes sesiones.  

-  Diferenciar  formación  de  competición,  distinguiendo  claramente  aquellos
jugadores que compiten para completar su formación, de aquellos niños/as que
se están formando para poder competir.

-  Definir mecanismos de autoevaluación para la mejora y crecimiento deportivo
del club (INFORMES INDIVIDUALES Y GRUPALES)

Los  objetivos  específicos  a  nivel  deportivo  de  cada  equipo  se  especificaran  tras  la
confección  del  mismo  y  el  estudio  de  las  posibilidades  de  cada  uno  de  ellos,
 centrándonos  en  objetivos  conseguibles  y  viables  para  así  evitar  la  frustración  de  los
jugadores por la no consecución de “objetivos inalcanzables”

Estos objetivos serán provistos a los entrenadores a principio de la temporada para que
los  reflejen  en  su  planificación  y  centren  sus  esfuerzos  en  la  consecución  de  los
mismos.

  • Nuestras instalaciones – Justificación

Como todos los equipos de la provincia de Granada desarrollamos nuestra actividad en
las  INSTALACIONES  MUNICIPALES,  pertenecientes  a  la  CONCEJALIA  DE  DEPORTES
DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, las cuales utilizamos bajo régimen de alquiler.

Para  este  año  2016-17,  desarrollaremos  nuestras  actividades  deportivas  en  la
instalación  PARQUE  NUEVA  GRANADA,  (frente  a  nueva  ciudad  deportiva  GRCF),
aprovechando la ausencia de equipos en esa zona de la ciudad, para acercar el futbol a
los jóvenes de esa zona y aunar la actividad deportiva de todos los amigos y conocidos
entre los chicos de la zona.

  • Financiación  

Cabe  destacar  que  la  institución  es  una  entidad  SIN  ANIMO  DE  LUCRO  Y
NORMALMENTE  DEFICITARIA,  teniendo  que  aportar  económicamente  en  algunas
ocasiones  los  miembros  de  la  JUNTA  DIRECTIVA, para  sufragar  los  gastos  de  la
actividad (INSTALACIONES, GASTOS FEDERATIVOS, ENTRENADORES, ARBITRAJES…)
todos  y  cada  uno  de  los  jugadores  deberán  realizar  una  aportación  económica  de
200,00 € anuales para hacer frente a estos gastos derivados de la actividad.

También hacemos un llamamiento a empresas o personas que puedan colaborar con la
actividad  del  club    que  puedan  aportar  ayuda,  (tanto  económica  o  material)  que  se
pongan en contacto con nosotros para tener una reunión y poder cerrar acuerdos de
colaboración  e  incorporarlos  a  nuestro  club  como  PATROCINADORES,  por  lo  que  les
estaremos muy agradecidos.

  • Nuestros equipos

Cabe  destacar  que  la  institución  va  a  apostar  fuertemente  por  el  desarrollo  y
formación  de  los  equipos  de  base,  ya  que  sabemos  que  si  conseguimos  desarrollar  de
manera importante nuestro futbol base podremos crecer a nivel institucional de forma
sostenible  por  lo  que  es  nuestra  prioridad  formar  equipos  desde  el  escalón  más  bajo
del futbol provincial. Es nuestra intención tener equipos en las siguientes categorías.

                               JUVENIL.

                               CADETE

                               INFANTIL

                              ALEVIN

                              BENJABIN

                             PREBENJAMIN

También  es  nuestra  intención  fomentar EL  FUTBOL  FEMENINO el  gran
olvidado  dentro  del  futbol  provincial,  en  nuestro  club,  queremos  fomentar  esta  otra
cara  del  futbol,  consideramos  de  gran  importancia  el  desarrollo  del  futbol femenino,
ya que lo consideramos clave para la evolución y mejora de nuestro deporte a medio
plazo. LA IGUALDAD ES NUESTRO LEMA

                             FEMENINO
                             SENIOR
                            FEMENINO
                            SUB-16

  • Contenidos a desarrollar

Como  anteriormente  hemos  citado,  se  ha  de  tener  en  cuenta  que  el  entrenamiento  y
transmisión  de conocimientos  debe  ser  integral  o  en  conjunto,  ya  que  no  podemos
separar unas cosas de otras sin perjuicio de todas ellas, por lo tanto decidimos trabajar
COMO  UN  TODO  sabiendo  determinar  que  estamos  pretendiendo  trabajar  en  cada
momento  para  FOCALIZAR  nuestra  atención  o  esfuerzos  en  esas  características  o
aspectos  seleccionados  en  cada  una  de  las  sesiones  de  entrenamiento,  pero  sin
desvirtuar la actividad en cuestión, EL FUTBOL DEBE SEGUIR SIENDO FUTBOL.

            1.  CONDICION FISICA
                a.  Cualidades perceptivas (Corporal, espacial, temporal)
                b.  Cualidades coordinativas (Dinámica, general, agilidad)
                c.  Capacidades  físicas  (FUERZA,  RESISTENCIA,  VELOCIDAD  Y FLEXIBILIDAD)

          2.  TECNICA
               a.  Individual
                    i.  Ofensiva  
                    ii.  Defensiva
              b.  Colectiva
                    i.  Ofensiva  
                   ii.  Defensiva

        3.  TACTICA
             a.  Defensiva
             b.  Ofensiva

       4.  PSICOLOGICA Y EMOTIVA.

Como  debemos  adaptar  a  cada  categoría  los  contenidos  en  función  de  la  edad  de  los
jugadores  y  sus  capacidades,  a  nivel  global  (Tec –  Tac –  Cog –  Fis)  los  objetivos  y
distribución de contenidos para cada una de las categorías se determinaran al inicio de
cada una de las temporadas en función a anteriores temporadas y evolución pasada de
los  jugadores,  pero  como  estimación  y  a  nivel  previo  podemos  proponer  la  siguiente
distribución de contenidos para cada una de las categorías.  
 

Los objetivos generales por categorías serán los siguientes:

  • Prebenjamin

o  Familiarizar al niño/a con el fútbol a través del juego.

o  Desarrollar el esquema corporal de manera lúdica.

o  Iniciar la coordinación dinámica general y las cualidades perceptivas a
través de tareas sencillas.

o  Realizar  gestos  técnicos  sencillos  con  el  único  objetivo  de  relacionarse
con el balón.

o  Establecer  relaciones  con  los  compañeros/as  y  monitor/a  mejorando  su
capacidad de comunicación.

o  Jugar para pasarlo bien, acercando a los niños/as de esta edad al fútbol
como algo divertido.

  • Benjamín

o  Mejorar  las  habilidades  perceptivo- motrices  y  coordinativas  a  través
del juego, potenciando la agilidad.

o  Desarrollar  la  lateralidad,  realizando  las  tareas  con  ambas  partes  del
cuerpo en la búsqueda del lado dominante.

o  Introducir  el  balón  en  la  mayoría  de  sus  actividades  para  desarrollar
recursos en la búsqueda de su dominio.

o  Trabajar de manera global los diferentes gestos técnicos necesarios para
resolver situaciones del juego.

o  Desarrollar la capacidad de orientación en el espacio como medio para
situarse  correctamente  en  el  terreno  de  juego,  evitando apelotonamientos.

o  Diferenciar  situaciones  de  ataque  y  defensa,  experimentando
situaciones reales del juego y resolviendo problemas.

o  Conocer  formas  de  resolver  juagadas  a  balón  parado,  iniciando  las
acciones de estrategia.

o  Conocer  las  líneas  del  terreno  de  juego  así  como  las  reglas  más
importantes.

  •  Alevín

o  Afianzar la coordinación dinámica general y la lateralidad.

o  Desarrollar la velocidad de reacción, así como iniciar el desarrollo de la
resistencia aeróbica.

o  Mejorar  los  recursos  técnicos  a  través  de  actividades  globales
aproximándolas a situaciones reales del juego.

o  Mejorar  la  situación  en  el  terreno  de  juego,  siendo  capaces  de  adaptar
sus posiciones según estén atacando o defendiendo.

o  Desarrollar  estrategias  que  les  permitan  resolver  situaciones  reales
tanto de superioridad como de inferioridad en ataque y defensa.

o  Iniciar  movimientos  sin  balón  para  ser  útil  al  equipo  y  ayudar  al
compañero que lo posee.

o  Adquirir  conceptos  tácticos  básicos  y  ser  capaces  de  aplicarlos  en
entrenamientos y partidos.

o  Conocer  y  aplicar  jugadas  sencillas  de  estrategia  para  situaciones  a
balón parado.

o  Conocer el reglamento y el terreno de juego.

  • Infantil

o  Desarrollar  la  velocidad  de  reacción  y  desplazamiento,  introduciendo
tareas sencillas de fuerza para mejorar la potencia.

o  Ampliar  la  resistencia  aeróbica  y  comenzar  acciones  de  flexibilidad
antes, durante y después del ejercicio.

o  Potenciar la técnica individual, haciendo especial hincapié en la mejora
del lado no dominante.

o  Dominar  la  posición  y  movimientos  en  el  terreno  de  juego,  con  y  sin
balón,  en  ataque  y  defensa,  aplicando  los  conceptos  tácticos  que  se
trabajan.

o  Iniciar el trabajo de situaciones de transición defensa-ataque y ataque-defensa.
o  Desarrollar  la  capacidad  de  resolver  problemas  en  situaciones  de
superioridad e inferioridad.

o  Usar la estrategia para encontrar soluciones en jugadas a balón parado.

o  Adquirir hábitos de higiene después del entrenamiento y partidos.

  •  Cadete y Femenino Cadete

o  Mejorar  la  condición  física  a  través  del  desarrollo  de  la  velocidad  de
reacción, resistencia aeróbica y fuerza, estando siempre presentes tareas
de flexibilidad, muy importantes en estas edades.

o  Mejorar  la técnica  individual  a  través  de  situaciones  reales  del  juego
adquiriendo recursos para resolver los problemas que se plantean.

o  Desarrollar los mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución
para  reducir  el  tiempo  que  necesita  el  jugador  para  responder  en
determinadas situaciones.

o  Usar  juegos  en  espacios  reducidos  como  estrategia  para  mejorar  la
técnica individual y la capacidad de decisión.

o  Aumentar  los  conceptos  tácticos  y  aplicarlos  con  naturalidad  y  en
coordinación con el resto del equipo.

o  Seguir mejorando la resolución de situaciones de superioridad evitando
pérdidas de balón innecesarias.

o  Seguir mejorando en acciones defensivas de inferioridad a través de un
trabajo colectivo.

o  Mejorar en el juego de transiciones.

o  Ampliar  la  capacidad  de  aplicar  acciones  de  estrategia  en  el  partido
obteniendo resultados positivos de las mismas.

o  Adquirir hábitos de higiene.

  • Juvenil y Femenino Sénior

o  Realizar un trabajo físico desarrollando todas las cualidades trabajadas
en la etapa cadete.

o  Iniciar  el  desarrollo  de  la  resistencia  anaeróbica,  así  como  de  los
diferentes  tipos  de  fuerza,  estando  siempre  presenta  el  trabajo  de
flexibilidad.

o  Usar juegos adaptados para seguir mejorando la técnica individual.

o  Seguir  potenciando  el  desarrollo  de  los  mecanismos  de  percepción,
análisis,  decisión  y  ejecución,  reduciendo  el  tiempo  de  respuesta  para
obtener una mayor velocidad en el juego.

o  Realizar  tareas  de  trabajo  táctico  complejo,  adaptando  todos  los
conceptos que hemos aprendido a nuestra idea de juego.

o  Buscar soluciones a las transiciones que continuamente se plantean en
cada partido.

o  Dominar  el  uso  de  la  estrategia  como  mecanismo  para  obtener
resultados positivos para el equipo.

o  Adquirir hábitos de higiene.

También somos conscientes que en el futbol hay un gran olvidado, EL PORTERO, por lo
que  contaremos  con  un  entrenador  especialista de  porteros,  que  trabajara  de  forma
individual y específicamente con todos nuestros porteros/as para ayudarles a entender
que  la  actividad  del  portero  no  se  circunscribe  a  evitar  que  el  balón  entre  en  su
portería, y que a través de estas sesiones de entrenamiento y las que se programen con
sus  entrenadores  de  forma  general,  puedan  entender  que  un  portero  debe  dominar
muchas cualidades y que tienen gran incidencia con sus decisiones incluso en el juego
de ataque.

                   -Técnica defensiva.  
                         Paradas / blocajes.
                         Desvíos
                         Prolongaciones
                        Salidas.
                        Despejes.
                       Rechaces.

                - Técnica ofensiva.  
                       Saques.
                       Lanzamientos.
                      Juego de pies.
               - Táctica ofensiva y defensiva del portero – TOMA DE DECISIONES

  •  Nuestros entrenamientos.

En el club queremos desarrollar una filosofía de juego integral, y una metodología de
trabajo  común  a  todas  las  categorías,  de  manera  que  todos  los  equipos  entrenen  bajo
las siguientes premisas básicas:  

El balón ha de estar presente en cada una de las actividades que forman parte
del entrenamiento. No tienen sentido tareas sin él, puesto que es la herramienta
fundamental de este deporte.

El uso del método global debe prevalecer por encima del analítico. Las sesiones
de  entrenamiento  han  de  estar  llenas  de  situaciones  reales  de  juego  donde
prevalezca  la  necesidad  de  resolver  problemas.  No  obstante,  en  edades
tempranas  y  en  el  aprendizaje  de  la  técnica  individual  el  uso  de  los  métodos
analíticos en necesario.  

Evitar los calentamientos  específicos.  La  parte  inicial  de  los  entrenamientos  es
un  momento  ideal  para  el  trabajo  de  la  técnica  individual  y  colectiva  de
manera global con la movilidad articular, desplazamientos y condición física.

Mayor  T.E.M.P.:  el  tiempo  de  empeño  motor  productivo  debe  ser  el  mayor
posible.  Es  decir,  al  finalizar  una  sesión  el  jugador/a  ha  debido  participar
prácticamente en la totalidad de la misma. Así hay que evitar actividades en las
que  se  formen  largas  filas  y  favorecer  el  trabajo  simultáneo,  donde  todos  los
niños/as participen a la vez.

Respetar el % de los bloques de contenidos: a lo largo de las semanas se han de
trabajar  todos  los  bloques  de  contenidos,  dedicándole  el  tiempo  adecuado  de
acuerdo a la edad en la que se encuentran los jugadores.

El  juego:  centrar  el  trabajo  de  la  técnica  individual  y  colectiva,  la  táctica  e
incluso  la  condición  física  en  actividades  lúdicas,  con  unos  objetivos  claros,  a
través de:  

                       o  Rondos y juegos de posesión.
                       o  Superioridad e inferioridad (ataque y defensa).
                       o  Juego real (partido) modificado.

Todo esto se realizara bajo unos principios metodológicos:

Una vez se han determinado los métodos de enseñanza a utilizar, debemos de tener en
cuenta  una  serie  de  principios  a  la  hora  de  planificar  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de nuestros/as jugadores/as.

:  todo  lo  que  se  le  plantee
enseñar  a  un  grupo  de  jugadores  debe  partir  del  nivel  que  presentan  de
acuerdo a lo aprendido en temporadas anteriores.

aquellos que vayamos a enseñar tiene que estar en
relación con lo que ya conoce el jugador/a. 

cada  niño/a  se  encuentra  en  un  momento  de  su  desarrollo
que puede requerir una adaptación de una determinada tarea. De igual modo
hay que considerar las peculiaridades de las posiciones en el terreno de juego,
sobre todo el portero.

  ir  de  lo  sencillo  a  lo complejo,  evitando  saltos  importantes  que
dificulten el aprendizaje.

  trabajo  continuado  de  los  diferentes  bloques  de  contenidos  a  lo
largo  de  las  semanas.  De  igual  modo  la  participación  del  jugador  debe  ser  la
máxima posible en casa sesión.

  búsqueda  de  tareas  que  tengan  varios  objetivos  y  que  permitan
trabajar a la vez diferentes bloques.

lo que enseñamos debe ser útil para el juego real, cada situación
del entrenamiento sirve para el partido.

adaptar el estilo de enseñanza al contenido que se está trabajando
buscando alcanzar el objetivo de manera eficaz.

  el  jugador  motivado  aprende  más  rápido  que  aquel  que  llega  al
entrenamiento  sin  interés.  Constantemente  hay  que  estar  informándole  de
cómo lo hace con el uso del refuerzo positivo.

evitar la repetición de entrenamientos para no caer en la monotonía,
aburrimiento y desmotivación.

En  la  enseñanza  deportiva  existen  dos  líneas  de  trabajo  en  cuanto  a  su  tratamiento
pedagógico. Por un lado están los métodos tradicionales, el llamado método analítico, y
frente  a  este,  el MÉTODO GLOBAL.  Ambos son  útiles  en  determinados  momentos del
aprendizaje,  si  bien,  para  la  práctica  del  fútbol  el  método  global  acabará  ganando
protagonismo.

se  caracteriza  por  la  imitación  y  reproducción  de  gestos  y
movimientos de acuerdo a como los aprendió el monitor o entrenador. Se aleja
de  situaciones  reales  del  juego,  dividiéndolo  en  partes  separadas.  Presta  un
especial  interés  a  la  técnica  ya  que  la  concibe  como  fundamental  para  poder
tener éxito y resultados, olvidándose de cómo aplicarla en el juego real y de la
resolución de los problemas que se plantean.

El jugador no es el centro de interés y todo gira en torno a la figura del monitor
o  entrenador.  Dentro  del  método  analítico  hay  que  destacar  estos  estilos  de
enseñanza:

           o  Mando directo: el monitor o entrenador lo decide todo en la sesión sin
dar libertad de elección a los jugadores.

           o  Asignación  de  tareas:  el  monitor  dicta  las  tareas  a  los  jugadores  con
unas instrucciones muy precisas y éstos se limitan a ejecutarlas.

no concibe el deporte como una suma de partes, sino como una
continua  relación  entre  todos  los  contenidos  que  debe  trabajar  el  jugador.  Se
buscan tareas en las que desarrollen conjuntamente aspectos técnicos, físicos y
tácticos a través de juegos o actividades muy cercanos a la práctica real de este
deporte.

El jugador/a es el protagonista del entrenamiento, con un especial interés en la
mejora  de  su  ámbito  cognitivo  para  que  sea  capaz  de  aplicar  su  físico,  su
técnica y sus conocimientos tácticos en el juego real.

Dentro del método global podemos utilizar los siguientes estilos de enseñanza:

                   o  Resolución  de  problemas: Consiste  en  el  planteamiento  de  situaciones
                       que  los  jugadores  deben  de  resolver  usando  toda  su  capacidad  para
                      alcanzar los objetivos propuestos.

                 o  Descubrimiento guiado:  el  entrenador  o  monitor  va  dirigiendo  a  los
                      jugadores  a  determinadas  situaciones  y,  con  la  práctica,  ellos  mismos
                      van  encontrando  las  soluciones  y  descubriendo  el  concepto  que  tenían
                     que aprender.
                o  Libre exploración: el jugador es el único protagonista en la búsqueda de
                     la  solución  a  la  situación  planteada,  eligiendo  él  mismo  los  caminos
                    para encontrarla.

En  nuestro  proyecto  intentaremos  alejarnos  de  métodos  analíticos  e intentaremos
situar al jugador/a como protagonista de cada actividad, tarea o juego a través de un
método global.  

Lógicamente  determinados  aprendizajes  requerirán  el  uso  de  estilos  de  enseñanza
analíticos,  sobre  todo  a  edades  inferiores,  y  a  principios  de  temporada  con  grupos
nuevos, donde el monitor o entrenador necesita hacerse con el control del equipo.

Pero, sin lugar a dudas, lo más beneficioso para los niños/as que se inician en el fútbol
es  que,  mediante  una  dirección  a  distancia  del  monitor  o  entrenador,  vayan
descubriendo  las  soluciones  a  situaciones  que  este  deporte  les  puede  plantear  y  así
poder  tomar  sus  propias  decisiones  en  la  competición  sin  necesidad  de  continuas
instrucciones  desde  el  banquillo.
ESTE  METODO  GLOBAL  donde  la  dependencia  del
entrenador en el desarrollo del juego sea mínima, es el elegido por el club para formar
a nuestros jugadores, ya que a la larga el jugador que decide más rápido y mejor es el
jugador MAS COMPLETO.  

Normalmente habrá dos sesiones  de entrenamiento de una hora y media cada semana,
más  el  partido  oficial  de  competición  que  se  desarrollaran  en  los  horarios  que  se
confirmaran  en  documento  anexo  cuando  el  PMD  nos  asigne  los  horarios (pueden
resultar susceptibles a cambios debido a la asignación de horarios por el ayuntamiento
de granada) 

  • Evaluación  

Como toda actividad que implique un aprendizaje y desarrollo este proyecto tiene que
ser avaluado durante su aplicación y al finalizar la misma, con la intención de conocer
el  grado  de  eficacia  en  la  consecución  de  los  objetivos  y  corregir  todas  aquellas
deficiencias  que  se  detecten  en  próximas  temporadas
.  Así,  la  evaluación  se  realizará
del siguiente modo.

        - Reuniones  periódicas:  monitores,  dirección  deportiva  y  junta  directiva,  en  las
diferentes  reuniones  que  se  establecerán  a  lo  largo  de  la  temporada,  irán
realizando una evaluación continua de la aplicación del proyecto, corrigiendo
aquello que no esté siendo efectivo.

         -Informe del presidente y junta directiva: finalizada la temporada desarrollarán
una evaluación global sobre el proyecto deportivo, haciendo especial hincapié
en el trabajo de todos los que forman parte de la dirección deportiva.
         -Informe  de  la  dirección  deportiva.  el  responsable  de  la  dirección  deportiva
realizará  un  informe  sobre  el  desarrollo  del  proyecto  en  cada  uno  de  los
equipos,  centrando  el  mismo  en  monitores  y  jugadores. Del  mismo  modo,  el
coordinador  y  el  responsable  de  material  focalizarán  sus  informes  en  el
desarrollo de sus funciones. Además de este informe, la dirección deportiva se
reunirá  periódicamente  con  los  monitores  de  cada  uno  de  los  equipos  para
poder  realizar  un  seguimiento  de  sus  actividades  formativas  y  corregir  las
posibles desviaciones que se puedan estar produciendo.

         -Informe  de  los  monitores:  cada  monitor  elaborará  un  informe  individual  de
cada uno de sus jugadores/as. (ANEXO) Cada mes.

         -Evaluación  externa:  de  modo  totalmente  anónimo,  padres  y  madres  podrán
completar  unos  cuestionarios  relativos  al  proyecto  y  al  club. (ANEXO),  Con
periodicidad bimensual.

  1. Plan de actividades de la temporada.

Además  de  los  entrenamientos  y  partidos  oficiales  de  competición, durante  la
competición se realizaran otras actividades, como:

       Presentación de los equipos.
      Torneo de presentación (en caso de que sea posible)
      Amistosos de pretemporada.
      Torneos/convivencias para posibles equipos no federados.
     Torneo de Navidad, (FUTBOL FEMENINO)
     Torneo final de temporada.
     Fiesta de clausura de la temporada.  

                 2.Quienes hacemos todo esto posible.

Para  que  todo  esto  sea  posible  hay  un  grupo  de  personas  que  trabajan  día  a  día  de
forma  desinteresada  y  las  cuales  desarrollan  unas  funciones,  sin  las  cuales  no  sería
posible  nada  de  esto, y  a  las  cuales  debemos  agradecer  tremendamente  que  la  labor
que desarrollamos sea posible.

JUNTA DIRECTIVA:

-  PRESIDENTE

-  VICEPRESIDENTE

-  TESORERO

-  SECRETARIO

-  VOCALES

COORDINADOR GENERAL Y DEPORTIVO

ENTRENADORES, DELEGADOS Y ENCARGADOS DE MATERIAL

Las funciones de estas personas serán las siguientes:

Del coordinador deportivo.
    -  Confeccionar los equipos.

    -  Mantener charlas periódicas con los monitores y hacer un seguimiento de sus
       entrenamientos con el fin de obtener buenos resultados.

   -  Planificar  la  temporada,  a  nivel  de  entrenamientos,  tácticas  de  juego,  trabajo
       físico, etc.

   -  Analizar  la  gestión  que  se  hace  de  las  instalaciones,  material,  etc.  y  buscar  lo
     más óptimo para el Club.

  -  Mantener reuniones con el coordinador y responsable de material.

  -  Relación directa con el Presidente y mantener informada a la Junta Directiva de
     todo lo relacionado con el ámbito deportivo del Club.  

 Del coordinador general

     -  Programar  los  horarios  de  entrenamientos  y  partidos  junto  con  el  Patronato
        Municipal de Deportes.

    -  Relación con la Delegación en Granada de la Federación Andaluza de Fútbol en lo referente a:  

           o  Horarios de partidos.

           o  Fichas de jugadores.

           o  Sanciones.

           o  Mutualidad.

           o  Árbitros.

   -  Programar y organizar torneos amistosos.

Del responsable de material.

       -  Coordinar junto con los delegados de los equipos el buen uso que hay que darle
          a la ropa del Club.

      -  Proveer a todos los equipos de sus equipaciones de juego.

      -  Cuidar del material que se usa en los entrenamientos.

      -  Coordinador de todo el merchandising que se comercializa en el Club.

De los monitores.

      -  Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos
          y  los  partidos  de  su  equipo,  coordinado  con  el  resto  de  equipos,  siguiendo  la
         línea marcada por la dirección deportiva.

     -  Ser  responsable  de  la  formación  personal  y  deportiva  de  sus  jugadores,  así
        como mantener la disciplina del equipo.

    -  Ser responsable de los  niños/as desde que  son entregados por los padres hasta
       que los recogen, tanto en entrenamientos como en partidos.

De los delegados.
     -  Representar  al  equipo  en  los  partidos  que  dispute,  siendo  el  enlace  entre  el
        entrenador o monitor, el club contrario y el árbitro. Deberá recibir al árbitro y
        al  equipo  contrario,  acompañarlos  hasta  los  vestuarios  y  estar  pendiente  de
       cualquier necesidad antes, durante y después del partido.

    -  Colaborar  en  aquellas  funciones  que,  dentro  del  equipo,  pudiera  necesitar  el
       entrenador o monitor.

    -  Recoger  el  material  deportivo  necesario  con  antelación  al  partido,  así  como
       devolverlo una vez finalizado.

    -  Actuar  de  forma  responsable  y  coherente  ante  cualquier  situación  que  se
       pudiera presentar.

    -  Acudir a las reuniones que se le requiera y ser portavoz del resto de padres.
    -  Junto  con  el  monitor  o  entrenador,  mantener  el  orden  y  limpieza  en  los
       vestuarios e instalaciones deportivas.

   -  Ser el responsable de las fichas federativas durante toda la temporada, así como
      de cualquier otra documentación que se estime oportuna.

   -  Firmar y recoger el acta de los partidos.

  •  Comunicación con personas externas

Consideramos  muy  importante  la  comunicación  con  las  personas  y seguidores  como
personas externas al club y posibles futuros jugadores o miembros colaboradores, de la
organización  para  que  estén  al  tanto  de  todas  las  mejoras  y  novedades  relacionadas
con el equipo, para lo que habilitamos los siguientes canales de difusión:

https://twitter.com/CDNZ14
https://www.facebook.com/cdnazari
https://c-d-nazari.webnode.es/
Os estamos esperando, SEGUIDNOS Y AYUDADNOS A CRECER COMO INSTITUCION